Los fuertes vientos de estos días han partido y hecho caer un jazminero de mi jardín. Antes de deshacerme de él, he podido recuperar cuatro ootecas o puestas de mantis, creo que Sphodromantis viridis, y las he guardado para ver si de alguna de ellas salían las pequeñas mantis. Pero han ido saliendo himenópteros parasitoides de unos tres milímetros de longitud de la superfamilia Chalcidoidea, posiblemente Podagrion Splendens.

Ootecas de mantis, Sphodromantis viridis

 

 

 

 

 

 

 

Estas fotos anteriores pertenecen a tres insectos diferentes.
Entre los huéspedes de este tipo de insectos están las larvas o huevos de la mayoría de insectos: mariposas, polillas, moscas, mosquitos, escarabajos, chinches, arañas…
Son himenópteros, grupo que comprende a las avispas, abejas, abejorros y hormigas.

 

El 30 de marzo me he encontrado una mantis emergida hace unos días de una de las ootecas no parasitadas; no he podido ver la eclosión. A ver si hay suerte y veo alguna rompiendo la cápsula.  

Ha vuelto a salir otra mantis a la semana, así que he decidido dejar al exterior las ootecas no vaya a ser que me despiste y no puedan irse. Solo he visto aperturas en la ooteca parasitada. Podéis ver otra salida de ooteca de Mantis ameles de una hembra que se me coló en casa. En esta caso salieron todas a la vez.