El día 25 de junio de 2025, observo que hay algo más de barro en un nido artificial de golondrina común en el que nunca han llegado a anidar y que tengo en mi porche. Pongo una manguera dejando unas gotas de agua en el suelo ya que estamos en una zona semiárida y no llueve ni hay agua por los alrededores. Al poco llega una pareja de golondrinas dáurica y van colocando barro en el nido.
Golondrina dáurica europea – Cecropis rufula. Hirundinidae
Poco a poco, en los días siguientes, van llevando más barro al nido
Empiezan a cerrar hasta el techo, pues el nido de esta golondrina difiere del de la común y tiene una entrada tubular, como un iglú invertido
Nido fotografiado en una ruina de la rambla de Balonga, Abanilla
Al agua llegan más golondrinas tanto dáuricas como comunes y llego a ver unas ocho a la vez.
Golondrina común – Hirundo rustica
El calor aprieta estos días, e intentan cobijarse en el porche, abren el pico asfixiadas y dejan que me acerque a tan solo unos dos metros
Golondrina dáurica europea – Cecropis rufula. Hirundinidae
El nido avanza. Así está el 30 de junio
Día siete de julio, permanecen en el nido, no se han marchado a los san fermines; han pasado diez días de la primera foto. Creo que no van a cerrarlo más, pues no acuden a por barro y permanecen tiempo dentro
A ver si es verdad que nos traen suerte y felicidad.
Día 14 de julio. No sé si tendrán ya los huevos. Pasan tiempo en el nido
Día 19 de julio, han aumentado un poco el embudo de entrada
Día 22 de julio. Se ve aún más ampliado el embudo de entrada y pasan tiempo dentro, seguramente empollando ya los huevos. Ha pasado un mes desde que empezaron la faena.
El 31 de julio se oyen sonidos en el nido y, los primeros días de agosto, la pareja acude constantemente a alimentar los polluelos que permanecen dentro.
Los padres limpian el interior del nido y se llevan lejos los excrementos. El suelo, bajo el nido, está totalmente limpio
El 7 de agosto consigo hacer una foto a uno de los polluelos, no sé cuántos hay.
Día 12 de agosto. Ha pasado más de un mes desde que empezaron a fabricar el nido. Solo veo un polluelo no sé si es el mismo el que se asoma o hay varios. Aún no sale del nido:
El 16 de agosto ya vuela el pollo alrededor del nido, acompañado de su madre, desde muy temprano hasta las 9 h. Se posa en una cuerda que les puse entre dos almeces y en unos cables que sujetan una palmera. Incesantes vuelos piando. Parecen mucho menos parlanchinas que las golondrinas comunes cuando están posadas.
El nuevo y único pollito. Bienvenido
El 28 de agosto, las tres golondrinas continúan ocupando el nido y duermen en él. Sobrevuelan el porche frecuentemente y especialmente son mucho más activas al amanecer y anochecer. Siguen haciendo temperaturas máximas muy altas entre 36 y 44 º.
El 2 de septiembre, siguen ocupando el nido. Vuelven a él sobre la 20:30 h.